Mi retiro en el Bosque de Setas de San José del Pacífico con Coyote Aventuras

Aunque podrías simplemente leer la descripción del viaje que Coyote Aventuras proporciona para hacerte una idea de lo que te espera en su retiro de cuatro días en el bosque de setas de San José del Pacífico, me gustaría compartir contigo mi experiencia de primera mano. En otras palabras, me gustaría dar vida al itinerario para ti.

Seguro que un menú de baños en el bosque, yoga diario, una ceremonia de temazcal, cocina basada en plantas y la oportunidad de hacer un viaje de setas mágicas en el impresionante escenario y entorno de la Sierra Sur de Oaxaca suena tentador, pero la realidad y sus repercusiones son mucho mejores de lo que podrías imaginar. Confía en mí.

Me llamo Amber Dunlap. Soy una escritora de viajes de Estados Unidos que se trasladó a Oaxaca a principios de 2021. Las habladurías sobre el entorno mágico y las ofertas de San José del Pacífico habían llegado a mis oídos, por supuesto, casi desde mi llegada, pero siempre me resultaba inoportuno disfrutarlas plenamente, sobre todo como viajera en solitario. Así fue hasta que el retiro de Coyote Aventura cruzó mi radar el pasado mes de junio.

La idea de ir allí en el contenedor de un grupo tan consciente y solidario era todo lo que necesitaba para añadir mi nombre a la lista del viaje. Mientras escribo esto, hace más de una semana que he vuelto del retiro y su impacto en mí y en mi vida sigue reverberando. He aquí cómo se desarrolló todo para mí…

Día 1: Luchar contra los nervios, conocer al grupo y adaptarse a la vida en la montaña

Hay que reconocer que, mientras subía a la furgoneta sprinter blanca con destino a San José del Pacífico a las 9 de la mañana, el único tema que tenía en mente eran las setas que pensaba tomar por primera vez en mi vida mientras estuviera allí. No sabía cuándo se produciría mi «viaje» en estos próximos cuatro días, pero sí sabía que lo haría. Que había decidido.

Las tres horas de viaje hasta San José del Pacífico me dieron tiempo de sobra para procesar las emociones que sentía ante una experiencia tan gratificante, pero que me producía ansiedad. El trayecto panorámico también me dio la oportunidad de empezar a enraizarme en el momento presente con las personas que estaban allí conmigo: un científico de Brooklyn, un viejo amigo de Estados Unidos, un expatriado estadounidense de Florida, otro trotamundos como yo de Ciudad de México y un masajista que Fernando (nuestro guía) me había estado recomendando desde que llegué a Oaxaca hacía meses. Éramos un grupo variopinto, pero un grupo que se complementaba muy bien para una experiencia tan fascinante y transformadora como ésta.

La llegada a Terraza de la Tierra fue perfecta. Al adentrarte en la propiedad, parece como si estuvieras por encima de las nubes, contemplando un vasto y profundo paisaje montañoso. Nos esperaban nuestras sencillas y espaciosas cabañas, cada una con una pila de leña apilada junto a la chimenea para la fría noche que se avecinaba. Nos emparejamos y nos instalamos en nuestro acogedor hogar lejos de casa, reclamando nuestras camas y sacando unas cuantas capas más de nuestras mochilas para adaptarnos mejor al clima más fresco de la montaña en el que ahora nos encontrábamos.

Una vez instalados, nos reunimos para comer en el restaurante del lugar. Los platos que aparecieron ante nosotros eran una deliciosa mezcla de verduras y frutas de la huerta, todo a base de plantas y combinado de forma creativa. Enseguida supe que iba a comer bien los cuatro días siguientes, y nuestra cena de varios platos con más comida deliciosa y sana lo confirmó.

Día 2: Despertar con yoga, caminar por un bosque empapado por la lluvia y experimentar mi primer viaje de setas mágicas

ixtepeji tour oaxaca hiking

Me desperté con el aroma de las brasas humeantes del fuego apenas crepitante del hogar y una ráfaga de aire fresco de montaña en cuanto me quité las mantas de lana del cuerpo. Había recordado que había una clase de yoga a las 9 de la mañana. Tenía cinco minutos para quitarme el sueño de los ojos, ponerme unos leggings y atravesar el jardín hasta la pirámide de yoga de Terraza de la Tierra. El desayuno podía esperar. El instructor, un aprendiz de la Escuela de Yoga Hidraya de Mazunte, me saludó cuando entré y encontré una esterilla. El flujo de Hatha Yoga de una hora era exactamente lo que mi mente, mi cuerpo y mi espíritu necesitaban ese día.

Al salir de la pirámide en lo que parecía un estado meditativo, me dirigí al desayuno, donde algunos del resto del grupo aún permanecían con tazas de chocolate caliente o café en la mano.

El plan del día consistía en ir de excursión a una cascada cercana y, por la tarde, dirigirnos al pueblo de San José del Pacífico para recoger las setas y tomar nuestros tés psicodélicos de setas justo antes de la puesta de sol. No todos los miembros del grupo querían tomar setas, algunos ya se habían suministrado su dosis el día anterior y otros, entre los que me encontraba, deseaban tomarlas en privado al anochecer. La flexibilidad del retiro y el horario suelto y maleable que seguimos fue perfecto, dejando espacio para que cada uno hiciera de la experiencia lo que necesitaba que fuera para él personalmente.

La excursión a la cascada empezaba justo en las cabañas. Nuestro grupo de seis personas caminó en fila india por estrechos senderos boscosos empapados de musgo español y resonando con el canto de los pájaros. La ruta de senderismo de dos horas hasta la cascada era un sinuoso camino cuesta abajo, interrumpido periódicamente por vistas panorámicas del valle montañoso circundante.

Finalmente, el sendero terminó en una impresionante cascada rodeada de rocas verdes e imponentes. Sólo uno se atrevió a darse un chapuzón bajo la cascada helada, mientras que el resto nos limitamos a quitarnos los zapatos y vadear la piscina poco profunda que hay debajo.

No mucho después de llegar, el cielo empezó a abrirse, aumentando de intensidad por momentos. Nos acurrucamos bajo una roca hasta que amainó la lluvia, y luego iniciamos el camino de vuelta cuesta arriba hasta las cabañas. La lluvia no se hizo esperar. Al final, todos estábamos empapados, y la espesa cubierta de árboles apenas bloqueaba el incesante aguacero. Sin embargo, no habría cambiado la experiencia por una más seca. De hecho, la lluvia que caía sólo parecía realzar la belleza de este entorno forestal mágico en el que nos encontrábamos.

Antes de dirigirnos a la ciudad a por las setas, todos tuvimos que secarnos y calentarnos un poco, nada que una muda de ropa y una taza de chocolate caliente no pudieran solucionar. Una vez secos y calientes, varios de nosotros nos subimos al coche de Fernando y nos dirigimos al pueblo, a unos 10 minutos en coche de Terraza de la Tierra, para visitar a Ofelia y su tienda de setas.

Pedimos nuestros tés y nos mostró el lote de setas de psilocibina con el que los infusionaría. Sentí a la vez una oleada de nervios y de excitación al contemplar las setas dispuestas sobre la mesa. Se los llevó y a los diez minutos volvió con nuestras tazas de té de setas bien caliente. Lo acuné con cuidado, siendo muy consciente de no dar un sorbo distraídamente todavía.

De vuelta a las cabañas, hicimos una parada rápida en un puesto de carretera para comprar algunas setas, de la variedad no psicodélica, para nuestro almuerzo del día siguiente. La temporada de setas en San José del Pacífico significa que docenas de variedades de setas recién recolectadas están disponibles a cubos por precios inauditos. Compramos dos variedades distintas de champiñones, una que serviría de relleno para una deliciosa quesadilla de queso y champiñones y otra para una sopa. Mis gruñidos y mi estómago vacío, destinados a prepararme para mi viaje a las setas más tarde, casi no podían soportar lo bien que sonaba aquello en aquel momento.

Justo al atardecer, encontré un sitio en el porche delantero de mi cabaña, con las montañas desplegándose ante mí y las estrellas empezando a asomar en el cielo cada vez más oscuro, y di el primer sorbo al té de setas. Estaba mucho más sabroso de lo que esperaba, como si de algún modo también hubieran entrado miel y especias. El resto bajó fácilmente y en veinte minutos estaba en otro lugar completamente distinto. Allí pero no allí al mismo tiempo.

El mundo que me rodeaba adquirió una nueva dimensión y los sonidos se amplificaron, desde los redobles de tambor de una lejana ceremonia de temazcal y las risas de un grupo sentado alrededor de la mesa del restaurante hasta el canto de los grillos y el zumbido de las alas de los murciélagos al surcar el aire nocturno. Las cinco horas siguientes me llevaron a un viaje de autodescubrimiento, mostrándome de forma muy directa e inequívoca la raíz de mi forma de ser y cómo cambiar lo que no funcionaba.

Día 3: Nacer de nuevo con temazcal, reflexionar sobre mi noche de insomnio y transformación, y encontrar consuelo y camaradería en la comida italiana

healing

Cualquiera que haya tomado setas antes probablemente sepa que el descanso no es fácil después de un viaje. En lugar de dormir, mi mente daba vueltas en círculos sobre todo lo que se había revelado, mientras la realidad de saltarme la comida y la cena también se imponía. Sin embargo, al final conseguí dormir unas horas y me desperté justo a tiempo para la clase de yoga de la mañana.

Después de otro suave y enraizante flujo Hatha, me dirigí a la mesa del desayuno y devoré una comida que hacía tiempo que no tomaba mientras me ponía al día con el grupo justo cuando intercambiaban historias de sus propias experiencias de la noche anterior. Sin embargo, no teníamos mucho tiempo, ya que la ceremonia del temazcal estaba programada para las 11 de la mañana. Nos despedimos y corrimos a nuestros camarotes para ponernos el bañador y la toalla.

Ya había hecho una ceremonia de temazcal una vez, así que más o menos sabía qué esperar, pero la ceremonia organizada por Terraza de la Tierra fue de otro nivel. El temazcal fue facilitado por un encantador dúo de hermanos de España que trataron esta antigua tradición con tanta reverencia y respeto.

Dentro del túmulo de temazcal, entonamos cantos para la Madre Tierra, dimos la bienvenida a los antepasados, enviamos plegarias al planeta y sudamos lo que ya no nos servía. Antes de salir del vientre del temazcal, la temazcalera nos hizo gritar a cada uno nuestro nombre en voz alta para que todos lo oyeran. Estábamos renaciendo y, puedo decir sinceramente, que también lo sentíamos así.

Pasé el resto del día sobre todo recuperando el sueño en la hamaca, escribiendo un diario sobre mis experiencias hasta el momento y empapándome de las vistas de la montaña y del calor del sol de mediodía. Nuestro almuerzo de quesadillas de setas y sopa de setas fue una experiencia en sí misma, los sabores de los dos tipos diferentes de setas tan frescos y tan satisfactorios. Pero fue la cena lo que trajo el verdadero consuelo. Después de tres días tan emotivos y exigentes físicamente en las montañas, fue muy agradable sentarse juntos a la mesa en la ciudad, cenar auténtica pasta italiana e intercambiar historias de nuestras vidas entre sorbos de cerveza artesanal.

Día 4: Una última mañana tranquila en las montañas, desconocidos convertidos en amigos íntimos y la sensación de haber cambiado algo en lo más profundo de tu ser.

san jose pacifico 1

Despertarnos en nuestra última mañana en San José del Pacífico fue agridulce. Me había acostumbrado al ritmo de vida de Terraza de la Tierra, al fuego nocturno de la chimenea, a las comidas frescas y sanas, a las vistas de las montañas desde el porche delantero, a la camaradería de nuestro grupo.

Fue triste despedirme, pero también sentí que no me iba siendo exactamente la misma persona que era cuando llegué. Recuerdo que me di cuenta cuando me senté a desayunar aquella mañana. Mi corazón se sintió más abierto y conectado no sólo a la gente que me rodeaba y al hermoso paisaje que se veía a través de la ventana, sino a mí misma, de una forma que posiblemente nunca había sentido.

Nos quedamos en la mesa mucho después de recoger los platos del desayuno, disfrutando hasta el último segundo de este increíble viaje y de nuestro tiempo juntos. Finalmente, llegó el momento de subir la colina hasta la furgoneta que nos esperaba y regresar a Oaxaca. Antes de sentarme, eché un último vistazo a la Terraza de la Tierra que me había sostenido durante todo aquel tiempo y me prometí en privado que volvería algún día. Entonces, me subí a la furgoneta y caí en el bullicio de la conversación con un grupo al que me sentía mucho más unida, un grupo que sentía como de la familia.

¿Te gustaría vivir la experiencia del Retiro Coyote Aventuras en el Bosque de Hongos de San José del Pacífico? Ofrecemos el viaje tres veces al año, en junio y julio, con posibilidad de añadir otras fechas si hay interés. Ponte en contacto con nosotros para saber qué es posible. ¡Lee más de nuestro contenido aquí!